martes, 20 de mayo de 2014

Situación Didáctica ~ASPECTO NUMERO

 ''El Gusanito Comelon''

Competencias: Utiliza los números en situaciones variadas que implica poner en practica los principios del conteo.

Aprendizajes Esperados:   Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
Usa y menciona los números en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo según sus posibilidades. Comprende problemas numéricos que se plantean, estiman sus resultados y los representa usando dibujos.


ACTIVIDAD: Me presento y nos saludaremos con la canción de "vamos a darnos las manos" Con ayuda del pandero como apoyo musical.
El gusanito comelón se colocara  en el suelo a vista de todo el grupo y tres alumnos pasaran al centro  y se les dará un gafete a cada alumno que se eligió de tal manera que cada uno se le designe el  nombre de una fruta y así comience a colocar el numero de manzanas en el gusanito comelón que le indique la suma de los cubos que tendrá que lanzar.

Actividad que será acompañada de una tonada con pandero.
Ahora trabajaran la actividad en grupo pequeño y así puedan contar ellos mismos con apoyo del equipo.Cantaremos "el tren de santa marta" (Agrupación) Nos despediremos con la canción de "Dona Primavera"
TIEMPO: 25 minutos. 

MATERIALES: 2- Dados grandes. 
1- Pandero.
                1- Gis 
           Gusanito de papel de colores grande.
            12- Manzanas de papel grandes.
1- Cinta adhesiva.
5- Cajas forradas.
5- gusanitos pequeños de colores.
10- Dados pequeños.
60- Manzanas pequeñas de papel.





“Haciendo collares” 

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo, resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican Agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos.
Aprendizajes esperados: Lo que voy a identificar mediante esta actividad será observar si los niños utilizan estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, el desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir elementos para contar, y sobre conteo.  
Actividad : La actividad consiste en proporcionarle a cada niño un pedazo de estambre de aproximadamente 40 cm, además  en un platito colocarles  Froot Loops los mismos que deberán insertar dentro del estambre. Les daré la indicación al principio de solo insertar 20 Froot Loops, y es ahí donde identificare qué técnica de conteo utilizan. Al finalizar amarraremos los collares de los niños para que puedan llevarlo a casa o comerlo al salir de la escuela. 


 Consignas:   Cada niño tiene un pedazo de estambre y  Froot Loops, no pueden comerse los  Froot Loops hasta que terminemos la actividad.      Van a tomar su estambre y a insertar 20  Froot Loops en el pedazo de estambre. Quiero escucharlos contar mientras insertan los  Froot Loops. Si ya terminaron vuelvan a contar para verificar que si sean 20  Froot Loops los que tiene su collar.  Los que terminen me dicen para ir a su lugar y amarrar su collar. 
Tiempo: 25 minutos aproximadamente
Material: 

·                    Estambre para cada niño.

·                    Un platito con  Froot Loops para cada niño.                       

         
"Rompecabezas con   Números''        

                Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Aprendizajes esperados: Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos en diversas situaciones.

Actividad a desarrollar: Al inicio de la sesión se preguntará a los niños para qué podemos utilizar los números y en qué lugar los encontramos. Lo siguiente será fabricar un pequeño un pequeño rompecabezas de números, se les proporcionarán a los niños diez tarjetas divididas en dos partes; de un lado tendrán un número escrito y el segundo espacio estará en blanco. Utilizando pintura digital, los niños colocarán la cantidad de huellas digitales que indique la tarjeta, al finalizar recortarán por la mitad las tarjetas para así crear
su rompecabezas. 
Material: hojas de color, tijeras, pintura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos encantaría tu opionion